Guía para Generar Clientes a través del Marketing Digital II

Continuando con la segunda parte de la Guía, seguimos con los items a tener en cuenta  del tercer paso “El Contenido”.

Estrategia de Marketing de Contenido

Un plan de marketing de contenidos sostenible se basa en los recursos disponibles: gente, dinero y tiempo, tanto interna como de proveedores y socios. Un plan de marketing de contenidos eficaz se basa en los temas, el tono y la frecuencia que se alinea con las necesidades de la audiencia. Personas y calendarios editoriales te ayudarán.

Creación de contenido

Escribe mensajes de texto,  de voz (podcasts),  crea breves videos. Selecciona el formato que crees es mejor para tu audiencia. Utiliza un escritor fantasma, plantilla de contenido, ten una lista de verificación del contenido, usa cualquier método sea el mejor para ti y su equipo.

Curación de contenido

Esta actividad es tomada por muchos cómo inapropiada para promocionar su marca, en mi opinión es todo lo contrario “estás dando valor a tu marca”. Reutilizar contenido de otras fuentes, como entrevistas, eventos, videos, resúmenes, y artículos, añadiendo tus propios puntos de vista y perspectiva aumenta el valor y la confianza de tus usuarios. Esta es una manera eficiente de producir contenidos de alto valor rápidamente.

Promoción contenido

No es suficiente con sólo publicar en tu sitio web o blog, nuestro enfoque aquí es la comercialización de contenidos, no de publicidad. Eso significa hacer tu contenido visible a través de la optimización de motores de búsqueda, compartiendo en redes sociales y haciendo marketing por correo electrónico o email marketing.

4. Social Media

redes

El social media marketing es un canal de gran alcance para la promoción de contenidos y una herramienta eficaz para la creación de redes de personas y potenciales clientes. Ambos resultados son importantes para la generación de oportunidades de negocio. El trabajo en redes sociales incluye la promoción de contenido, la curaduría de contenidos, diálogo con las personas.

Influenciadores

Busca a personas específicas para conectar con ellos, como bloggers, periodistas, editores y personas influyentes. Crear listas de personas para conectar. Investiga cuidadosamente las publicaciones y blogs antes de solicitarle que escriban en tu blog o tu escribas en el de él.

Networking Social

Publica tu contenido en las redes sociales, donde tu público pasa el tiempo. Crea en tu contenido de calidad, y comparte cada post varias veces, en distintas semanas y meses (re-utilización de contenido propio).

No dejes que tu flujo social se llene de mensajes promocionales, habla con la gente! Utiliza los medios sociales como una herramienta para la creación de redes y generación de engagement. Cuando te sea posible, mueve la conversación de lo casual al formal y haz menciones de otros personas en Twitter y en otras redes sociales cómo Google+, Linkedin, etc.

5. Email Marketing

email

Los motores de búsqueda y las redes sociales son propiedad de otras empresas, pero tu lista de correo electrónico te pertenece a ti ya tu negocio. Una lista  de suscriptores de calidad, que leen tu contenido con frecuencia, es una de las herramientas más poderosas para aumentar conexiones, construir una buena  marca, generar confianza y crear oportunidades de negocio.

Diseño y Producción

Tu plantilla de correo electrónico debe ser simple, móvil, y fácil de manejar. Tu línea de asunto no debe ser descriptiva sino dejar lugar a la curiosidad. Tus textos de llamada a la acción deberán ser elaborados para maximizar los clics.

Tiempo y Frecuencia

Investiga ¿Cuándo tu público es más probable que se abra tus mails: martes o  domingo? ¿Con qué frecuencia debes enviar por correo electrónico? Si tu ciclo de ventas es largo, es posible que sólo necesites enviar un mail  mensual si tu ciclos de venta es corto puede ser cada 15 días o semanal. Centrarse en la calidad, no la cantidad. Usa una plataforma que te permita analizar los datos de: apertura, rebote, etc. cómo por ejemplo Mailchimp.

Pruebas

El email marketing es fácil de seguir, por lo que cada correo electrónico es una oportunidad para la medición y mejora. Líneas de asunto de las pruebas A / B y el calendario.

Envío

Enviar mensajes de correo electrónico utilizando un servicio profesional con una buena capacidad de entrega y fácil de leer los informes. Mantén tu lista limpia marcando rebotes y eliminar las direcciones antiguas.

6. Análisis de las acciones

analítica

La Analítica es una herramienta de apoyo de toda la  estrategia, se usa para hacer un análisis real, para la optimización del sitio web, del blog, y comprobar los resultados de las acciones. Los dos números más importantes para la generación de leads son el tráfico total y la tasa de conversión. Todos los esfuerzos se centran en estos dos números.

Los visitantes y los niveles generales de tráfico

Ajusta por estacionalidad, ¿El tráfico aumenta o disminuye? ¿Tu contenido atrae a más visitantes a través del tiempo? ¿Los visitantes se van después de una página o  siguen leyendo más en tu sitio web?

Fuentes de Tráfico

¿De dónde vienen los visitantes? ¿Cuál de tus canales de promoción son más efectivos? ¿Qué palabras claves funcionan? ¿Qué campañas de correo electrónico y redes sociales están atrayendo más visitantes?

 Rendimiento del contenido

¿Qué páginas están conectando con los visitantes? ¿Qué temas están recibiendo tracción? Cuáles son los más exitosos en la generación de tráfico y las conversiones?

Conversiones

Conversión es la acción que se espera que haga el visitante en tu sitio web, todo depende del tipo  de negocios y de las ofertas que se le haga al cliente. Cuando hablamos de convertir significa por ejemplo convertir un visitante en un cliente, convertir un visitante en suscriptor o convertir un suscriptor en un cliente pago.

Los tiempos de tránsito y su tasa de conversión total es igual a clientes potenciales. Otras conversiones incluyen los suscriptores del boletín, los solicitantes de registro de eventos, cantidad de visitas desde redes sociales, etc., etc. Si deseas mas información sobre las conversiones, puedes leer el paquete de Conversiones de Google Analytics.

 Conclusiones: esta es una guía de referencia para ayudarte a generar clientes potenciales a través  Internet. Son varios los pasos ¿verdad? Sí, hay una gran cantidad de pasos… pero valen la pena. Un flujo constante de potenciales clientes de calidad, puede transformar tu negocio y generará una demanda suficiente que te permitirá indefectiblemente hacer crecer tu negocio.

Si crees que puedes aportar algo más, por favor compartelo en los comentarios. Si necesitas ayuda para crear u optimizar tu estrategia envíame un mensaje. Gracias por leerme.

Si quieres repasar el post  I de esta guía, haz clic aquí.

Imagen:  Flikcr