Seis Estrategias Claves de Marketing Digital para Pymes

Muchas empresas  han entendido que el contenido es la forma más barata y efectiva de generar confianza  para atraer clientes. Marcas, Empresas, Pymes y Startups  están comenzando a invertir recursos en la creación de contenidos, más que hace uno años atrás.

Los blogs y las redes sociales han transformado para siempre la manera de posicionar una marca en Internet, pero también debemos tener en cuenta que con el aumento de la competencia  la creación de contenido por sí solo, no es suficiente para atraer nuevos clientes.

Es necesario y fundamental, cómo siempre digo;  crear una estrategia de marketing  integral para hacer que tu negocio o marca se destaque.

Con el fin de que tengas una guía de cómo o mejor dicho que estrategias de marketing online debes considerar, aquí te comparto seis estrategias claves para estar un paso adelante de tus competidores y atraer a tus potenciales clientes:

1. El Marketing de Contenido

El marketing de contenidos es la base de toda estrategia, la creación de contenido de  alta calidad, accionable y útil no es una opción más, es una necesidad. Si se desea  ser percibido como una marca con un profundo conocimiento de lo que sabe  hacer  con  experiencia en su industria, que se ocupa de los problemas y las necesidades de sus clientes, este es el camino.

Esto incluye la creación de contenido (formatos varios) para tu propio blog, tratar publicar cómo autor invitado en otros blogs establecidos en su nicho de mercado o un nicho que complementa su industria. Centrarse en los blogs donde se puede comprometer a sus clientes potenciales.

Llevar y promocionar  tu contenido  significa: mantenerse activo en foros y debates de sitios como Quora, grupos de LinkedIn, en Twitter, grupos de Facebook  y cualquier otra plataforma donde se puede hablar directamente a potenciales clientes.

Comparte tu contenido en redes sociales, crear cursos por correo electrónico atractivos y educativos;  escribir libros electrónicos, podcast (contenido en Audio), crear Webinars (seminarios online) y  libros blancos sobre temas de la industria en la actúas.

2. Gestión de Reputación

Supongamos que has creado un blog con contenidos de alta calidad y, que también estás escribiendo cómo invitado en otros blogs de  tu nicho y  tienes un  tráfico aceptable  que fluye a tu sitio web a partir de diferentes fuentes, eso es bueno. Pero cuando un cliente decide visitar a tu sitio para investigar o comprar tu producto o servicios ¿sabes lo que hace primero?  Él busca comentarios acerca de tu empresa o negocio.

La generación de críticas positivas y mantener una sólida reputación en línea es crucial, especialmente para las pequeñas empresas y   los negocios locales.

La investigación muestra que los clientes insatisfechos tienen el doble de probabilidades de añadir sus propios comentarios en comparación con clientes satisfechos. Así que incluso si tienes un montón de clientes satisfechos, tu reputación puede ser empañada por unos pocos clientes insatisfechos, porque hablan más a menudo.

Para contrarrestar esto, asegúrate de que tienes un montón de comentarios de clientes satisfechos en tu sitio Web. Tu reputación está en juego aquí y, con ella, mucho dinero en ventas potenciales.

Yo te recomiendo la automatización de este proceso de gestión de la reputación con alguna herramienta de gestión de la reputación online.

Ver: http://fabianherrera.net/herramientas-para-medir-tu-reputacion-online/

Maximiza las críticas positivas de clientes satisfechos,  utiliza una serie de seguimiento de correos electrónicos y actualizaciones,  minimiza las críticas negativas por proactivas. Acercarte a clientes insatisfechos para solicitarles una retroalimentación y ofréceles una solución.

 Así que antes de que puedan escribir comentarios negativos acerca de tu empresa o marca en un foro público, se les da una salida para expresar su ira y el descontento.

En resumen, la reputación online de su negocio es el guardián de todas las otras formas de comercialización. Así que tómala en serio.

3. Influenciadores y Redes Sociales

Cada nicho o industria tiene ciertas personas influyentes que inspiran respeto y disfrutan de un gran número de seguidores. Son percibidos como los expertos de la industria  y su opinión tiene un relativo peso. Tu objetivo, como un negocio local, debe ser conseguir que estas personas influyentes puedan mencionarte en las redes sociales o en algún comentario en tu blog.

Unas pocas palabras de apoyo de figuras influyentes en tu industria pueden dispararse su reputación, la credibilidad y las cifras de ventas.

Hay diferentes maneras de conseguir entrar en su radar, para para las empresas locales, lo mejor es asociarse a las personas influyentes en el mundo real, pero para hacer eso,  primero habría que necesidad de participar con ellos en el mundo online.

Puedes  comenzar después de tu cuenta de Twitter y unirse a la lista de correo de su blog, en Twitter, en los diferentes tweet diarios (etiqueta a  ellos con moderación), comenta sus mensajes y responde a sus Tweets. Haz esto por un tiempo, así que empiezan reconociendo ti. A continuación, puede invitar a su toma de corriente o de ofrecerles algo complementario (incluso si eso significa que el envío de un regalo a través de un servicio de mensajería).

Es necesario invertir tiempo y energía en la construcción de tu red y la participación de las figuras influyentes en tu industria, estas relaciones siempre pagan buenos dividendos.

4. Creación de listas de correo electrónico

Si no estás construyendo una lista de correo electrónico, no estás  construyendo tu negocio (cualquiera sea tu negocio). En esta era de la competencia, donde las empresas se acercan a los clientes a través de múltiples canales, es necesario involucrar a sus clientes con regularidad, incluso cuando no están comprándote nada.

Mantenlos conectados y  recordándoles acerca de tu presencia  a través de correos electrónicos informativos, ofertas exclusivas y descuentos.

Asegúrese de que su sitio web y el blog están optimizados para las conversiones de correo electrónico. Coloca un formulario de correo electrónico opt-in en varios lugares prominentes de su sitio web. Utiliza las ventanas emergentes (Pop-Up) y regalos gratis para seducir a tus visitantes.

5. Comercio electrónico

 Si actualmente no ofreces opciones de compras en línea en tu sitio web, en serio ve la posibilidad de hacerlo. El comercio electrónico mundial, está creciendo a pasos agigantados gracias a los teléfonos inteligentes y tabletas, alcanzando niveles sin precedentes.

 Afortunadamente, la adición de características de comercio electrónico a tu sitio Web o la creación de una tienda en línea no es difícil en estos días. Puede crear una tienda en línea totalmente funcional y añadir características completas de comercio electrónico para su sitio web con herramientas como Selz  o shopify.

Son herramientas fácil de usar y una buena solución de comercio electrónico con carrito de  compra y son  igualmente eficaz para la venta de productos y servicios digitales o físicos.

Pueden incrustarse  a tu sitio web copiando o pegando un código HTML simple o con el uso de su plugin para WordPress.

6. Publicidad en Facebook

El modo de publicidad de pago que te recomiendo con mucho gusto cualquier día del año tiene que ser la publicidad de Facebook. Es, en mi experiencia y muchos marketeros exitosos, el modo de publicidad más económica, dirigida y eficaz, especialmente para las pequeñas empresas.

Puedes elegir tu público objetivo sobre la base de intereses, grupos de edad, ubicación, y muchos otros criterios. Puedes usar audiencias customizadas y retatrgeting.

Usar Facebook ads es muy eficaz para impulsar  la creación de la lista de correo electrónico. Mi recomendación personal es, crea una página de destino o landing page, agrega un regalo gratis en la página y usa la publicidad de Facebook para dirigir el tráfico a tu página de captura y a la lista de correo electrónico.

Pero si  vas a usar FB ads por primera vez, comienza con un presupuesto pequeño. Prueba u$d 20 a 30 en anuncios con diferentes configuraciones. Una vez que obtengas un buen resultado con la combinación correcta, aumenta tu presupuesto de forma gradual.

Para las pequeñas empresas que están dispuestas a tomar ventaja de los diferentes canales de marketing online, publicidad y promoción,  la importancia de la comercialización de contenidos se incrementará aún más.

Como dije al principio, si  permaneces centrado en estos seis puntos de manera constante y comprendiendo que tu estrategia es a mediano y largo plazo,  va a ser difícil para tus competidores alcanzarte.

Espero me dejes tu comentario más abajo y muchas gracias por leerme.

Imagen: ©barank –  Shutterstock