Una pregunta frecuente que me realizan los profesionales y empresas cuando me contratan para hacer un análisis y/o hacer consultoría sobre su posicionamiento de marca online es ¿por qué aún no hemos tenido los resultados que esperamos, si hemos hecho todo?
A esta pregunta mi respuesta son otras dos preguntas… ¿qué se ha hecho, cómo y con qué objetivo se ha hecho? y ¿Cuál es el plan? La mayoría describe muy bien lo realizado… “hemos invertido dinero en un sitio web, estamos en varias redes sociales, hasta hemos hecho publicidad, no logramos vender y mucho menos posicionarnos.”… ”Nuestro Planes vender más.”
La realidad es que existen pequeños detalles de cada caso en particular pero, como regla general quiero compartirte cómo se puede evitar fallar, construir una presencia digital efectiva y rentable.
Las claves para construir una presencia digital coherente y con resultados positivos deberán estar basadas en los siguientes pasos:
Definir el Modelo de Negocio
Un viaje de mil kilómetros empieza con un primer paso y ese primer paso es definir tu propuesta de valor y el tipo de modelo de negocio digital. Para definir tu propuesta de valor es recomendable usar el método de generación de modelo de negocios “Lean Canvas”. No tener claro éste paso inicial es el error de muchos proyectos, empresas y profesionales que inicia su andar digital con mucho entusiasmo y luego se ven decepcionados por los resultados.
Recurso: Lean canvas
El Target
Al tener claro tu propuesta de valor, o sea la solución a un problema específico lo que sigue es determinar a quien será dirigida esta propuesta. La idea de este paso es conocer todos los datos posibles del cliente, demografía, sexo, edad, gustos, etc. y en que ámbito digital se encuentran ¿en foros o en rede sociales?
Análisis de la situación actual
¿Qué analizar? Debilidades y fortalezas, análisis interno y externo; el mercado y su tendencia; la competencia y la reputación de la marca.
Determinación de tus objetivos y metas
Determinar objetivos claros y metas con fecha límite de tiempo que sean medibles, realizables y específicas. Determinación de resultados a medir (KPIs) Ejemplo: generar tráfico online (100% en 3 meses); Branding y posicionamiento (primero 10 resultados de Google en 8 meses); promoción de producto o servicio y aumentar las ventas (el 5% en 6 meses).
Formulación de Plan de Estrategias
Las estrategias son el conjunto de acciones y tácticas a llevar acabo en la optimización y preparación de recursos para alcanzar los objetivos establecidos. Ejemplo: captar leads a través del sitio web (Funnel marketing), marketing en en redes sociales, SEO, estrategia de contenidos, publicidad online, estrategia Ansoff y BCG, métricas y ROI.
Implementación del Plan de Acción
Diseño o rediseño de sitio Web; creación del blog para difusión de contenidos, selección y creación de cuentas en redes sociales, optimización de perfiles sociales, creación de contenido, calendario de publicaciones, asignación de recursos humanos, uso de herramientas de gestión y medición, campañas de promoción y publicidad, posicionamiento SEO, plataforma de e-commerce y atención cliente; monitorización, mediciones análisis y reportes de los resultados; mediciones del retorno de inversión (ROI).
Gestión, Control y Análisis
Es este paso se recomiendan para la administración, monitorización y control de resultados el uso de herramientas para tal fin como: Hootsuite; Google analytics; Google alerts; Twitter analítics, Facebook Insights; Weloveroi; Marketing grader, entre otras. Es de vital importancia medir y preparar informes semanales o mensuales con los resultados obtenidos (reportes).
Evaluación y correcciones
Una vez creados los reportes con el detalle de las estadísticas y resultados obtenidos se deben comparar con la métricas establecidas en los objetivos (KPIs) para avaluar si vamos bien con el plan de acción y si es necesario ajustar o corregir las estrategias para obtener los resultados proyectados y si es adecuado el retorno de inversión.
Espero que esta información proporcionada sea de utilidad, para gestionar tu proyecto digital desde cero o rediseñar tu estrategia para obtener resultados rentables.
Si crees que este post merece la pena compártelo con tus contactos y agradecería mucho que dejes tu comentario.
Si necesitas una asesoría al respecto>> haz clic aquí.
Imagen: aarontait / Foter / Creative Commons Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)