Una parte importante de la estrategia en social media, es elegir adecuadamente las plataformas sociales para poner en marcha las tácticas adecuadas. Investigar y conocer quién es nuestro el público objetivo, y en que plataforma se encuentra, es el trabajo necesario para que nuestra estrategia resulte eficaz.
Los factores más importantes de una estrategia digital son: la calidad del contenido a compartir y la comunicación bidireccional, que se necesita, para dialogar con la audiencia y generar confianza con el público.
Qué rol cumple el social media en los negocios
- Incrementa el valor de la marca y crea confianza.
- Generar una relación y conexión emocional con las personas.
- Permite crear relaciones (Networking) para incrementa las oportunidades de negocio.
- Interacción con los clientes y obtener información valiosa.
- Permite compartir productos y noticias de tu negocio e industria.
- Generar potenciales clientes o compradores (leads).
- Humanizar la marca: quiere decir que escuchas, reconoces, dialogas, emocionas y ayudas a las personas.
Qué opciones tienes en Social Media
Si ofreces un servicio las redes sociales basadas en Networking que mejor funcionan son:
- Google+
Si ofreces productos tangibles las Redes sociales más visuales que te recomiendo
- YouTube
- Vine
Consejos para trazar tu plan de marketing en social media
Establece tu mercado y tus objetivos
Pregúntate a ti mismo, ¿cuál es mi grupo demográfico? ¿Qué tengo para promocionar un producto tangible o un servicio? Entonces decide: ¿Cuál red social o redes generarán más beneficios para mí marca?
Ponte objetivos específicos, con fechas límites ( establece métricas para medirlos).
Planifica tu contenido
Asegúrate de que estás ofreciendo alto valor, un contenido atractivo hará que los seguidores se mantengan conectados con tu marca. Crea un calendario de publicaciones, (automatiza una parte de las publicaciones no todas).
Consistencia y perseverancia
La clave de una estrategia en social media para obtener resultados positivos es la perseverancia. Asegúrate de que tu marca sea reconocible en todas las de redes sociales, comparte valor constantemente. Determina tus inversiones de tiempo y de dinero para llevar a delante tu estrategia.
Haz benchmarking continuo
Mira que hace la competencia, realiza una investigación de mercado constante sobre quiénes son tus competidores y la forma en que hacen negocios en social media. Mejora lo que hagan bien y aprende de lo que no hacen tan bien.
Mide tu éxito
Usa herramientas como por ejemplo Google Analytics (gratis) y otras herramientas para monitorizar y hacer seguimiento. Mide los resultados de tus acciones y haz las correcciones necesarias para alcanzar tus objetivos con éxito.
Espero que estos consejos te permitan seleccionar el medio social adecuado y crear la estrategia a medida para tu marca. Gracias por leerme y compartir.