10 Principios para Construir tu Marca Personal

Para las empresas es indispensable contar una presencia en Internet y  una estrategia de comunicación de su propia marca en línea, pero cuando hablamos de personas, no está tan clara la necesidad de destacar la presencia online.

Cada día es más importante para los trabajadores freelance, profesionales y emprendedores disponer de una presencia en Internet, para conseguir un empleo, cambiar de compañía o captar nuevos clientes.

El concepto de construir una marca a través del marketing digital se está fortaleciendo en este último tiempo y para reforzar esta idea, me gustaría compartir con Uds. ideas o que llamo principios para ayudar a construir tu marca propia personal, estos son:

1. La imagen

Definir de manera clara la imagen profesional que queremos comunicar a los de más, el tipo de información sobre nosotros que deseamos que las personas conozcan es vital. Trata de comenzar ahora mismo a crearla, no esperes a quedar sin trabajo o sin clientes para comenzar a crear comunicar tu imagen de marca en línea.

2. El Contenido

El contenido es la piedra angular de toda estrategia online, una persona que quiere construir su propia marca debe hacer un especial esfuerzo en crear contenidos de valor, interesante, y relevante para compartir junto con la imagen.

El punto de partida para esto es crear tu propio blog,  es el mejor activo con el que contamos en de donde publicar contenido (imágenes, texto, videos, etc.) que luego difundiremos y promocionaremos en los diferentes medios sociales.

Puedes ver: 10 Pasos de un plan de marketing de contenido

3. Trasmitir emoción

Además de compartir contenidos y conocimientos, debemos tratar de transmitir las emociones, pero ¡cuidado! la idea es hacerlo de manera natural y coherente con nuestra propia personalidad. Si nunca demostramos emociones, seremos una marca impersonal, vacía, difícil de destacar y alcanzar los objetivos propuestos.

4. Tejer redes

Tradicionalmente disponer de una red de contactos interesantes y nutrida ha sido un elemento muy valorado en el mucho empresarial, antes, dicha red se tejía casi exclusivamente de forma presencial, en la actualidad las redes sociales permiten crear una red mucho más fuerte y extensa a través de los medios digitales. Para ello la clave es definir objetivos y llevar a las acciones adecuadas para gestionar esa red de contactos.

Puedes ver: Cómo hacer networking en pocos pasos

5. Pasión, trabajo y perseverancia

Si tuviera que destacar alguna virtud sobre las de más sería la perseverancia. Es prácticamente imposible alcanzar lo que deseamos o tener éxito sin trabajo duro, pasión y constancia. Hemos de recordar que la marca personal formará parte de nuestra trayectoria profesional a lo largo de nuestra vida, por ello nuestra estrategia irá enfocada a la continuidad de nuestras acciones, en caso contrario no conseguiremos llegar a la meta marcada.

6. Control y monitorización

El control de lo que vamos desarrollando  y la monitorización de los resultados es otra acción importante en el camino de la construcción del personal branding. Por ello debemos poner énfasis en crear una estrategia de crecimiento sostenible en nuestra presencia online y utilizar herramientas adecuadas para monitorizar nuestra actividad y reputación.

7. Sencillez y cercanía

Algunas veces experimentamos la imagen de algunos expertos y “gurús” cómo algo distante e inalcanzable y cuando esto sucede genera un sentimiento negativo en los seguidores. Crear empatía y cercanía en la relación con los demás, es una actitud muy bien valorada que debemos cultivar y que además genera engagement las personas.

Puedes ver: Cómo generar engagement en redes sociales

8. Independencia y libertad

Transmitir imagen de independencia y libertad de expresión es vital en la creación de nuestra marca personal. Si no lo hacemos las personas se darán cuenta rápidamente de ello y nuestras opiniones dejarán de ser referente y valoradas.

9. Gestión de la  reputación online

La idea es tratar de construir nuestra reputación online de una manera prolija, constante vigilando siempre nuestras acciones.  Para hacer una correcta gestión de nuestra reputación hemos de realizar una labor de monitorización constante, analizando los resultados y corrigiendo todo aquello que estemos haciendo mal. El uso de las herramientas es un aliado importante e indispensable en este aspecto.

Puedes ver: Cómo gestionar tu reputación online en 4 pasos

10. Diferenciación

Destacarse, diferenciarse y adaptarse rápidamente a los cambios que se produzcan, es quizás una de las cuestiones más compleja en la creación de nuestra propia marca personal. Intentar destacar sobre los demás, ser diferentes no es un trabajo sencillo, pero ser nosotros mismos y fieles a nuestra personalidad es, creo, lo más importante.

Una marca personal no se construye de la noche a la mañana y no es obra exclusivamente de lo online. Cree que hay que mantener y mejorar lo que ocurre también fuera de lo digital, en nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno, allí es dónde comienza casi todo esto de la marca.

Gracias por leerme, saludos cordiales.

Fuente: Alfredo Vela – @alfredovela

Imagen: Oliver Le Moal | Photodune.net