branding guía

Branding: Todo lo que Necesita Saber para Crear una Marca Exitosa

Las empresas en el mercado competitivo de hoy en día necesitan una marca para sobrevivir. La mayoría de las personas asocian las marcas con productos o servicios que les gustan, lo cual significa que las empresas tienen que invertir en el branding para crear una marca sólida.

Pero…¿Qué es el Branding?

El branding es el proceso mediante el cual una empresa crea y mantiene una conexión emocional con sus clientes, generando lealtad hacia su marca. La finalidad del branding es posicionar a la empresa frente a sus competidores, de forma que ésta sea percibida como la mejor elección para satisfacer las necesidades de los consumidores.

¿Cuántos tipos de Branding existen?

Existen diferentes tipos de branding:

  • Branding personal: consiste en trabajar la marca personal de cada individuo.
  • Branding corporativo: consiste en trabajar la marca de una empresa.
  • Employer branding: consiste en trabajar la marca de un empleado.
  • Cobranding: consiste en juntar las estrategias de marca de dos empresas o individuos para crear una imagen más consistente en cada una de ellas.

La marca es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, pero puede ser difícil crear una marca exitosa. Sin embargo, hay algunas fases claves a tener en cuenta al crear una marca ya sea personal o corporativa.

Pasos para Crear una Estrategia de Branding

1.Definir tu Buyer Persona

El B P es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones

2.Identifica y analiza a tu competencia

Haz las preguntas correctas para que tu análisis te ayude a tomar las mejores decisiones.

  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Qué productos o servicios están vendiendo?
  • ¿Cuánta participación en el mercado tienen?
  • ¿Cuáles fueron sus estrategias pasadas?
  • ¿Están utilizando la misma estrategia?
  • ¿Qué tan agresivos son en sus campañas publicitarias?
  • ¿Qué tan competitivos son?
  • ¿Sus fortalezas y debilidades son iguales que las tuyas?
  • ¿Qué tan grandes son ellos como amenaza?
  • ¿Cómo afectan sus estrategias a tu negocio?

3.Establecer objetivos SMART

Define los objetivos de tu estrategia de branding que sean: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Ejemplo: ventas; reputación, reconocimiento global, clientes, etc.

4.Sistema de medición e indicadores claves:

Crea un sistema de control o mando principal (tablero, planilla excel) de todas la acciones y establece los indicadores que medirás en cierto período de tiempo.

5. Seleccionar canales de comunicación

Una vez has definido cuál quieres que sea tu estrategia de branding, es hora de pensar en qué canales vas a querer tener presencia. Es decir, los canales a través de los que vas a hacer llegar tus mensajes a tu público objetivo.

6.Crear la propuesta de valor

Una propuesta de valor es un recurso para transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que una marca o empresa puede aportar a sus clientes.

Una de la maneras de realizar una propuesta es utilizando el modelo Canvas, puedes ver el siguiente artículo para realizar tu propia propuesta de valor

7.Define el propósito y promesa

Una vez tengas claro por qué quieres crear tu marca, piensa bien cómo vas a conseguir ese propósito. Es decir, analiza qué producto o servicio puede adaptarse a tu propuesta de valor.

8.Identidad y logotipo de la marca

La identidad de la marca, el logo, los colores, tipos de letra y el slogan de tu marca tienen que ser consistente y coherente en todos los ámbitos. De esta forma, se consigue que sea fácilmente reconocible.

Ver artículo «Guía para crear una identidad de marca…»

9.El sitio web y las redes sociales

Necesitamos conocer los valores de nuestra empresa y nuestro cliente objetivo para crear un sitio web que se alinee con todo lo que queremos representar y que también sea útil para los visitantes. No hace falta decir que el sitio web debe tener en cuenta los elementos visuales de nuestra marca.

Identificar qué plataformas de redes sociales usan nuestros clientes para poder conectarnos mejor con ellos. También es importante encontrar prescriptores que puedan ayudar a difundir nuestros servicios y nuestra marca.

10.Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la herramienta fundamental especialmente para las empresas de servicios profesionales. La ventaja es que utiliza contenido educativo valioso para atraer, nutrir y calificar prospectos. El marketing de contenidos aumenta la visibilidad y la reputación al mismo tiempo.

11. Medios y canales

Los medios y canales de comunicación son una herramienta importante de una estrategia en el proceso de creación de marca, y debemos definir qué canales vamos a utilizar para comunicar nuestra identidad de marca.

Estos canales pueden ser medios tradicionales, online, gratuitos o de pago. Te comparto un listado para que evalúes cuáles se adaptan mejor a tu marca:

  • Vallas publicitarias, anuncios impresos.
  • Medios tradicionales: gráficos  y televisión
  • Publicidad en redes sociales
  • Google Adwords y publicidad display
  • Influencers
  • Branding en el punto de venta
  • Relaciones con medios de comunicación
  • Relaciones Públicas

12. Medir, analizar datos y mejora de la performance

Finalmente, establece las métricas que seguirás para conocer si tus esfuerzos están dando frutos. Si bien es difícil medir la percepción que tiene una marca en la mente de los consumidores, existen algunos indicadores que muestran si tu estrategia de branding va por el camino correcto.

Número de menciones sobre la marca, alcance, interacciones en redes sociales, engagement y tráfico al sitio web son algunas de las métricas más comunes que miden el branding.

Mide y compara, trata de ajustar y propone cambios viables para las próximas acciones para mejorar la performance de tus resultados.

Scroll al inicio