Tener una estrategia de marketing de contenidos, no es un requisito importante sino indispensable, para toda empresa o marca que desea iniciar una estrategia de marketing online.
Ante de comenzar me gustaría compartirte unos de los resultados de una investigación realizada por el Content Marketing Institute, que encontró que más del 80% de las empresas B2B decían tener una estrategia de marketing de contenidos, pero sólo un tercio había documentado esa estrategia de marketing de contenido.
En la práctica, la creación de un plan de marketing de contenidos totalmente funcional requiere tiempo, esfuerzo significativos (en general de 30 a 60 días).
Ahora voy compartirte a modo de guía general siete pasos resumidos para saber cómo hacer este tipo de trabajo, que te ayudará crear por escrito tu plan de marketing de contenidos:
Estrategia de Marketing de Contenidos en 7 Pasos
1. Determinar Objetivos del Marketing de Contenidos
Para comenzar deberías hacer te las siguientes preguntas: ¿Por qué estás haciendo esto? ¿Para crear conciencia? ¿Para captar clientes nuevos clientes? ¿Mejorar la lealtad y retención del cliente? ¿Promocionar tu marca?
Recuerda: el objetivo no es ser bueno en el marketing de contenidos, el objetivo es ser bueno en los negocios debido al marketing de contenidos.
2. Determinar la Finalidad del Contenido
Aquí se debería pensar en cómo crear en su programa de marketing de contenidos que te diferencie de los demás ¿por qué? Porque hay un enorme exceso de oferta de contenidos y habrá cada vez más. Elige si tu contenido va a ser tremendamente útil o irás por el camino inspiracional o motivacional.
Recuerda: la pregunta clave para este punto ¿Cuál es el corazón y el alma de tu plan de contenido?
3. Mide tu Marketing de Contenido
Tus objetivos dictan tus métricas. Si estás tratando de generar conciencia, debes medir eso. Utiliza las 4 categorías de métricas del marketing de contenido para crear un marco de medición que importe a tu estrategia:
- Métrica de Consumo del contenido.
- Métrica de cómo, dónde y cuánto se comparte.
- Métrica de Generación de leads (potenciales clientes).
- Métrica de Ventas.
Recuerda: si vas realizar un seguimiento del comportamiento, debe hacer algo rastreable.
4. Define Tus Audiencias
Tus objetivos también dictan tus audiencias. Utiliza personajes (Buyer Personas) para modelar las audiencias para su marketing de contenidos. Entender a tu cliente es primordial.
Recuerda: tú no eres tu público.
[ctt title=»El objetivo no es ser bueno en el marketing de contenidos. El objetivo es ser bueno en los negocios debido al marketing de contenidos.» tweet=»El objetivo no es ser bueno en el marketing de contenidos, El objetivo es ser bueno en los negocios debido al marketing de contenidos.» coverup=»02pS3″]
5. Investigar las Necesidades de la Audiencia
Haz la búsqueda en las redes sociales, además de las conversaciones con los clientes y el personal de ventas o el de atención al cliente para comprender mejor la información y los requisitos de persuasión de sus clientes. Luego, organiza esas necesidades por persona y la etapa del embudo de marketing para crear un mapa de contenido necesario.
Recuerda: no te conformes con los datos, trata de obtener conocimientos reales (esto requiere conversaciones con los clientes, no sólo de minería de hoja de cálculo)
6. Crear un Plan de Ejecución Contenido
Utiliza personajes y las conversaciones con los clientes para determinar las modalidades de contenido óptimos. ¿Dónde y cómo tus audiencias consumen información? Entender qué tipo de contenido brindar, dependiendo de la etapa de embudo de Marketing se encuentren. Construir un calendario que muestre el contenido que vamos a crear y compartir todos los días, (semanal, mensual, trimestral o semestral).
Recuerda: definir llamadas a la acción (CTA). ¿Qué quieres que tus consumidores de contenido hagan a continuación?
7. Crear un Plan de Amplificación del Contenido
La realidad es que sólo la creación de contenido no es suficiente, una parte necesaria es crear el contenido y la otra parte es amplificar ese contenido. Aquí es donde los medios sociales son la gran ayuda. También deber encontrar lugares (y personas: clientes, empleados, personas influyentes) que pueden ayudar a amplificar tus contenidos.
Recuerda: el contenido es el fuego y los medios sociales son la gasolina que mantiene la llama encendida.
[ctt title=»El contenido es el fuego y los medios sociales son la gasolina que mantiene la llama encendida.» tweet=»El contenido es el fuego y los medios sociales son la gasolina que mantiene la llama encendida.» coverup=»4cZsq»]
Bien, espero que este resumen aquí compartido te ayude a crear y desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos con éxito. Si te gustó este artículo por favor compártelo y si tienes alguna pregunta u opinión déjalo en los comentarios.
Muchas gracias.
Imagen: ©Aysezgicmeli – ShutterStock
Fuente: Jay Baer