marketing

¿Qué es el Inbound marketing?

El Inbound Marketing se basa en el concepto de ganar la atención del público o audiencia online,  y atraer potenciales clientes a su sitio web mediante la producción de contenido de valor para esos potenciales clientes. Los blogs, el podcast, el vídeo, los libros electrónicos, los Newsletters, el SEO, el Social Media Marketing, y otras formas de comercialización de contenidos se consideran herramientas fundamentales del marketing entrante o inbound marketing.

En contraste con el marketing entrante, la compra de la atención, las llamadas en frío, el correo de papel impreso, la radio , los anuncios de televisión, las ofertas a través de volantes, el correo no deseado denominado SPAM, el tele marketing y la publicidad tradicional son considerados como «comercialización de salida u outbound marketing»

Los expertos en marketing, recomiendan que las empresas o negocios que hoy en día deseen posicionarse y vender mejor que la competencia, deben adaptar su comercialización a esta nueva manera de generar la atención del consumidor.

¿Cómo se hace esto? a través de la publicación de información útil o lo que en la jerga se conoce “contenido de calidad” ¿dónde? en su blog, en su canal de videos, en su Fanpage de Facebook, el su perfil de Twitter, etc., etc.

El término marketing entrante o inbound marketing fue acuñado por Brian Halligan, CEO y fundador de HubSpot en el año 2005. Según HubSpot, el inbound marketing es especialmente eficaz para las pequeñas empresas, ya que puede hacerlas muy competitivas en comparación con el poder de las grandes empresas.

Marketing de entrada

Este tipo de marketing (Inbound marketing) se define en tres pasos: Encontrar, Convertir y Analizar.

Y las 5 etapas de este nuevo modelo son:

1. Atraer Tráfico.

2. Convertir a los visitantes en potenciales clientes.

3. Convertir las oportunidades en ventas.

4. Convertir a sus clientes en clientes de repetición y en evangelizadores de la marca.

5. Analizar, corregir y mejorar de manera continua.

Este método hace que las pequeñas empresas, obtengan una mayor atención de sus potenciales clientes (un 50% más comparado con el método tradicional) y a un menor coste en la inversión (un 60% – en promedio).

Gracias por leerme, déjame tu comentario. Y si tienes alguna consulta o necesitas ayuda para comenzar a posicionar tu negocio con el marketing online,  haz clic aquí.

4 comentarios en “¿Qué es el Inbound marketing?”

  1. Muy buen articulo Fabian. Felicitaciones.Lo que mas destaco es la combinación del texto y el audio integrado al articulo, lo que hace mas fácil de interpretar el texto. Son tantos los artículos interesantes que hay dando vueltas por ahí que es imposible concentrarse en todos. Esto es una diferenciación interesante. Tal vez se convierta en una tendencia.
    Saludos!

  2. Muchas gracias por la información Fabian, me ha encantado tu artículo.
    La verdad es que yo era algo escéptica inicialmente sobre la aplicación del Inbound Marketing en pequeñas empresas. Lo justificaba en cuanto a que necesita una gran inversión de tiempo, seguimiento, trabajadores y demás por todas las áreas que incluye (SEO, contenidos, redes…) para que sea efectiva.

    Pero he visto que, aplicado a escala más pequeña, también puede ayudar a mejorar los números de los más modestos. Lo que es una gran alegría para las pymes.

    ¿Qué piensas tú? ¿Hacia dónde se mueve el Inbound?

    Muchas gracias de nuevo y que pases un buen día,
    Sofia.

    1. Hola Sofía, muchas gracias por dejar tu comentario y en buena hora que el escepticismo haya desaparecido.
      En verdad el Inbound marketing en mi opinión va en un sólo sentido y es el de generar resultados muy satisfactorios para las empresas (pequeñas o grandes).
      Creo que la dirección va desde lo macro a lo micro y eso es muy beneficioso para las Pymes, micro Pymes y para los consumidores.
      Un saludo cordial y eres siempre bienvenida.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio