¿Necesitas Crear una Marca Personal?

En los últimos años ha habido un gran revuelo sobre la construcción de una marca personal, cientos de libros y presentaciones, se han creado para hablar de la construcción de  la marca personal.

Para trabajar tu marca no se hace falta de idear una gran estrategia compleja, más bien, se trata de saber quién eres y qué es lo que quieres, que es lo que defiendes, en que crees. Luego encontrar las maneras de hacerlo visible, sólo se trata de amplificar tus habilidades y pasiones, lo cual es clave.

Cuando comencé a crear mi propia marca, no solo lo hice para hacer negocios o vender algo de lo que sabía hacer, sino que casi sin saberlo construí relaciones. Mis fortalezas son el poder de la colaboración y la búsqueda de soluciones beneficiosas para todos mis colegas, socios y hasta desconocidos que me han pedido ayuda.

Saber quién era y ser dueño de mis puntos fuertes fue clave para mi, permitiéndome convertirme en ocupar el primer puesto como mejor Social Media Manager en Latinoamérica (2012). No intente cambiar quién era yo para adaptarme a las normas del medio en que me tocó actuar. En cambio, lo hice a mi manera llevando emoción, colaboración y pasión.

En el mundo de hoy, donde tu reputación, tanto en línea como fuera de línea, puede ser más impactante que tu propio currículum, tomarse el tiempo para reflexionar y construir su marca personal es la puerta de entrada al avance y también fundamental para lograr su mejor ajuste laboral, profesional o social.  

Aquí comparto algunos puntos del mundo real sobre cómo puedes construir tu marca personal:

Punto1. Reconocer que ya tienes una marca personal

«Todos tenemos marcas personales, ¡no podemos elegir!» A. Stanton

Mientras más conscientes seamos sobre esto a medida que ascendemos los rangos en nuestras vidas profesionales, mejor. Una marca personal fuerte puede ayudarnos a progresar más rápidamente.

Una marca personal débil puede retrasarnos, ya sea porque la gente no sabe lo que representamos o, peor aún, porque otros pueden estar haciendo suposiciones inexactas.

Tener una marca personal fuerte se trata de una verdadera alineación, entre quienes creemos que somos, quiénes queremos ser y quiénes somos actualmente o cómo somos percibidos.

Punto 2. Agrega la autorreflexión a tu lista de prioridades

Es importante tomarse el tiempo de forma consistente para mirarte a ti mismo y descubrir qué funciona y qué no en tu vida, en tus relaciones, en tu trabajo. Comprender y descubrir tu marca personal se trata de comprender y descubrirse a sí mismo.

¿Cómo existes en el mundo? ¿Cómo te sientes acerca de ti mismo? ¿Cómo te conectas con los demás? ¿Cómo te responden los demás? ¿Cómo te perciben los demás? Esta es la base para entender su marca personal.

Punto 3. Hacer una auto evaluación

Un buen punto de partida es pensar cómo se percibe dentro de su organización o medio en que trabajas o estás.¿Cuáles son las palabras que utilizarías para describirte a ti mismo? Ahora fíjese en las palabras que cree que otros utilizarían para describirlo. ¿Las palabras que usas y las palabras que usan sus colegas para describirlo se alinean?

Digamos que quieres ser conocido por su capacidad para implementar soluciones creativas, pero tus colegas lo ven como un tipo más del medio que no quiere sobresalir. Esta puede ser una pista de que necesita practicar hablar más cada vez que tengas una ideas o solución que podría ayudar a mejorar. Elige las descripciones que resuenan con mayor fuerza sobre quién eres, y luego cultivarlas activamente.

[Tweet «No permitas que tu marca personal quede obsoleta: manténte actualizado, relevante y emocionante.»]

Punto 4. Amplifica a la perfección quién eres

Ahora que tiene más claro cuál es tu marca (por ejemplo, un creativo solucionador de problemas y agente de cambio), cuéntele a todos sus conocidos con gracia. No se trata de gritar en un altavoz, sino de elaborar la narrativa.

«Todo, desde las redes sociales hasta la cobertura de la prensa y las charlas, puede ayudar a desarrollar su marca personal».

Las herramientas como los perfiles de LinkedIn son útiles para compartir su currículum, logros y elogios, esto debe escribirse de manera que se alinee con su marca personal«.

Y ten en cuenta que tu marca  no necesita ser abierta. «Tu marca personal se puede comunicar a través de las cosas que dices, la forma en que las dices, y sobre todo la forma en que tratas a las personas». Eso se llama integridad.


Punto 5. Déjalo Evolucionar

Nos desarrollamos como personas, y por lo tanto también lo hacemos nuestras marcas personales. Asegúrate de continuar compartiendo las mejores y mejores partes de tu vida, y en qué estás trabajando, ya sea en una conversación con un colega o en tu cuenta de Twitter. No permitas que tu marca quede obsoleta: manténte actualizado, relevante y emocionante.

Actualizate sobre las últimas tendencias y noticias en tu industria, y continúe desarrollando nuevas habilidades registrándose en seminarios o tomando clases en línea. Siempre sigue aprendiendo, creciendo y evolucionando mientras eres tu ser auténtico, y te abrirá puertas para nuevas oportunidades.

Mantente fiel a ti mismo, cultiva tus puntos fuertes, comparte tus momentos brillantes y los no tan brillantes -esto te hará más humano-. Creo que así es como se puede construir una marca personal más exitosa.

Imagen: CC0 Creative Commons – Pixabay

Scroll al inicio