estrategia sostac

SOSTAC ¿Cómo Usarlo en tu Estrategia de Marketing Digital?

Si no conoces el modelo SOSTAC, vale la pena dedicar un tiempo a aprender más sobre él y cómo puedes usarlo para mejorar el marketing de tu empresa.

Ya sea que uses el modelo SOSTAC u otro modelo de estrategia de marketing digital, debes asegurarte de comprender todos sus componentes y cómo usarlos juntos para lograr los mejores resultados.

¿Qué es el modelo SOSTAC?

El modelo SOSTAC fue creado y desarrollado por PR Smith en la década de 1990 y se puede utilizar para planificar y ejecutar estrategias de marketing digital completas y también para realizar mejoras en sus tácticas de marketing individuales, como redes sociales, marketing por correo electrónico o SEO.

¿Qué significa SOSTAC?

El marco SOSTAC es sencillo y puede agregarlo a su caja de herramientas de marketing digital para usarlo cuando lo necesite.

El marco SOSTAC se compone de seis componentes, cada uno correspondiente a una etapa diferente de su estrategia de marketing digital. Los seis componentes del marco son:

  1. Análisis Situacional
  2. Objetivos
  3. Estrategia
  4. Tácticas
  5. Acción
  6. Control

¿Cómo se utiliza el modelo SOSTAC?

Una de las principales razones por las que el modelo SOSTAC se ha vuelto tan popular para crear una estrategia de marketing digital es porque es fácil de recordar y cubre todo, desde la planificación hasta la implementación y la presentación de informes.

Usando el modelo SOSTAC, cubrirá todos los elementos esenciales de una estrategia de marketing y se asegurará de que nada se olvide u omita.

Análisis de Situación

El análisis situacional, también conocido como auditoría de marketing, establece el panorama en el que opera su negocio para que pueda comprender mejor las condiciones actuales del mercado y crear una estrategia de marketing que se alinee con sus hallazgos.

El Análisis Situacional incluirá:

Análisis DAFO

Considerará las fortalezas y debilidades internas de su negocio y las oportunidades y amenazas externas que puedan existir.

Las fortalezas y debilidades pueden incluir el equipo y los recursos disponibles para usted, las brechas de conocimiento o experiencia en su equipo, los productos o servicios que funcionan bien o tienen un rendimiento inferior y los canales de marketing que utiliza actualmente.

Las oportunidades y amenazas son factores externos que están fuera de su control y podrían afectar su negocio positiva o negativamente. Para determinar las oportunidades y amenazas de su negocio, puede utilizar el modelo de análisis PESTLE.

Análisis de la competencia

Un análisis de la competencia es una parte crucial de la etapa de análisis situacional y le permitirá comprender mejor su mercado y mantenerse por delante de sus competidores.

Auditoría del panorama digital

La auditoría del panorama digital cubrirá cualquier pregunta clave que deba hacer sobre el panorama digital y su uso de los canales digitales.

¿Hay alguna nueva plataforma de redes sociales que no estés usando?

¿Qué cambios se están realizando en las plataformas de redes sociales?

¿Hay algún espacio digital que sus competidores estén dominando? 

Público objetivo actual

Es esencial comprender quién es su audiencia para asegurarse de que está proporcionando una imagen clara de quiénes son sus clientes existentes.

El uso de personas de clientes es una excelente manera de comprender quién es su público objetivo.

Objetivos

Los objetivos de marketing deben ser claros, concisos y fáciles de medir.

El uso del método SMART asegurará que sus objetivos se alineen con sus objetivos de marketing más amplios y los haga mucho más alcanzables.

Estrategia

Para desarrollar su estrategia, querrá mirar Segmentación, Orientación y Posicionamiento.

Segmentación

Desea decidir el segmento de audiencia específico al que desea dirigirse. Este podría ser su público objetivo actual o un «segmento» más pequeño de esa audiencia.

Orientación

Comprender a su audiencia lo ayudará a orientar sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva. Por ejemplo, decidir dónde y cuándo se dirigirá a ellos.

Posicionamiento

El posicionamiento es donde te sientas dentro del mercado en comparación con tus competidores.

Esto se puede determinar en función de cualquier factor que elija, como el precio, la calidad, la sostenibilidad, la atención al cliente, los valores de la empresa, etc. El posicionamiento se puede mostrar en un mapa de posicionamiento de marca.

Táctica

Las tácticas son las herramientas digitales específicas que planea utilizar para lograr sus objetivos de marketing. Las tácticas pueden incluir marketing por correo electrónico, relaciones públicas digitales, SEO, marketing de influencers, etc.

Acción

Esta etapa es el meollo de cómo todo lo que ya ha cubierto caerá en su lugar.

Por ejemplo, si su táctica elegida es SEO, la acción será cómo implemente la táctica. Es posible que desee considerar las siguientes preguntas:

A qué palabras clave te dirigirás

¿Qué páginas web optimizarás?

Cómo construirás enlaces

Quién escribirá contenido en el sitio y fuera del sitio

Control

El control es la etapa de evaluación y presentación de informes del modelo SOSTAC. Una de las cosas más fáciles de olvidar hacer en marketing es evaluar su éxito e informar sobre este éxito a otros dentro de su organización.

Si ha establecido objetivos claros (que debería tener si ha trabajado en las etapas correctamente), ¡evaluar el éxito de la campaña debería ser bastante sencillo!

Enlace: Sostac.org

Scroll al inicio