guía marca personal

9 Pasos Definitivos para Gestionar tu Marca Personal

Tu marca personal puede ser una combinación de cómo te ven las personas en la vida real, cómo te retratan los medios y la impresión que la gente obtiene de cualquier referencia a ti en línea. 

Entonces, ¿cómo crear una marca personal eficaz? 

Estos son algunos de los pasos que deberías seguir para construir una marca sólida y que, en última instancia, podría destacarse entre las mejores marcas personales de tu mismo segmento.

Dependiendo de su etapa actual en la vida, es posible que deba seguir todos estos pasos si estás comenzando o actualizar sólo algunos. Es posible que ya tengan una visión sólida sobre tu marca y conozca bien tu nicho, sin embargo, tiene sentido revisar los conceptos básicos, si deseas llevar su marca a otro nivel.

Construyendo o reconstruyendo la marca personal:

  • Etapa 1. Determina tu visión de marca personal
  • Etapa 2. Elige tu nicho o segmento y público objetivo
  • Etapa 3. Determina tu diferencial
  • Etapa 4. Construye tus activos en línea
  • Etapa 5. Crea tu blog y una estrategia de contenido                                     
  • Etapa 6. Crea tu estrategia de redes sociales
  • Etapa 7. Proyecta tu alcance y da a conocer tu nombre
  • Etapa 8. Encuentra Mentores
  • Etapa 9. Mide y analiza tus resultados, mejora constantemente  

Lo vemos en detalle…

Etapa 1: Determina tu visión de marca personal

Es posible que ya sepas la dirección que quieres que tome su vida. De hecho, es posible que tu marca ya estés bien posicionada y desees simplemente mejorar la marca personal existente. Si eso te describe, entonces siéntete libre de saltar a una etapa. Sin embargo, es un ejercicio valioso revisar tu visión personal de la marca, para asegurarse de que uno dirige en la dirección correcta para su éxito.

Antes de comenzar cualquier tarea práctica para mejorar su marca personal, primero debe decidir cómo quieres que se vea tu marca personal. ¿Cuál es tu visión para ello?

Querrás considerar cómo quieres que la gente te mire. ¿Qué tipo de imagen “veraz” deseas proyectar?

Del mismo modo que las empresas producen declaraciones de visión que describen lo que quieren lograr, debe crear una declaración de visión personal.

Etapa 2: Define tu nicho y público objetivo

Podrías ver todos los factores que analizaste en la Etapa 1, tus pasiones, valores, rasgos y habilidades, como factores de suministro cuando creas tu marca personal. Sabiendo esto, probablemente podrías diseñar una marca que enfatice todo lo bueno sobre ti y tus áreas de fortaleza. Destacaría todo lo que tiene que ofrecer a las personas.

La segunda área a considerar son los factores de demanda. Para que tu estrategia personal tenga éxito, debes enfatizar tu capacidad de ofrecer una solución sobre lo que la gente se preocupa o desea resolver. Tu marca personal es irrelevante si a nadie le interesa lo que tienes para ofrecer.

Etapa 3: Determina tu punto diferencial

Una vez que hayas encontrado tu nicho, debes determinar cómo te verá de diferente de todos los demás que luchan por la primera posición en tu área. Asumiendo que eres perfectamente capaz en lo que haces y que puedes proporcionar ayuda genuina a tu público objetivo, ¿cuál es tu punto de diferencia?

De alguna manera, esto vuelve a esos rasgos que examinó anteriormente. ¿Qué te hace claramente tú? No tiene mucho sentido luchar contra tu propia personalidad. Es mucho mejor trabajar con tus rasgos (positivo y negativos).

Etapa 4: construya sus activos en línea

Una característica común de prácticamente todos los que tienen una marca personal fuerte es que él o ella tiene una presencia en línea definida y consistente.

Colores, Logo y gráficos

Cada sitio tiene un logotipo llamativo, que aparece en cada página, y esto a menudo se repite en el favicon del sitio. Todos han optado por un conjunto claro de fuentes, y cada uno sigue una paleta de colores elegida por el diseñador.

Mientras que algunos han optado por un aspecto simplista y minimalista, otros han optado por un aspecto más lujoso y detallado. En gran parte, la apariencia de cada sitio refleja los gustos del público objetivo que visita regularmente.

Sitio web / Blog

Querrás tu propio sitio web. Si bien los perfiles sociales como una página de Facebook o Instagram tienen su potencialidad en última instancia, pero no son suyos. Son de Facebook y solo tiene que cambiar sus reglas o cerrar determinadas cuentas, y tu página y perfil ha desaparecido.

Uno de los secretos de una marca en línea exitosa es dominar a Google. Para hacer esto, necesita su propio sitio web, preferiblemente con tu nombre. Necesitas producir contenido regularmente bajo tu nombre para tener un buen posicionamiento en Google.

Redes Sociales

El otro componente de dominar las listas de búsqueda de su nombre es operar cuentas de redes sociales. Es más importante que haga esto bien que cubrir sus bases en todas partes. Por lo tanto, tómate el tiempo para investigar su público objetivo. ¿En qué sitios de redes sociales pasan el tiempo?

Es crucial que tenga presencia en las redes sociales, incluso si tiene la intención de trabajar con otras personas influyentes en tu nicho. En última instancia, desea que las personas lo vean como una persona de referencia en su nicho, momento en el que se convertirá en un influyente.

Etapa 5: Crea tu blog y estrategia de contenido                                     

La forma más simple de construir una marca personal positiva implica una mezcla contenidos compartidos en el blog regularmente y mantener una presencia activa en las redes sociales. Es fácil desanimarse en sus primeros días de blogging cuando Google Analitycs puede hacer una lectura deprimente. Sin embargo, el éxito en línea realmente se reduce a dos pasos:

  1. Crea contenido de alta calidad
  2. Promocione su contenido lo más activamente posible

Importante: Si repite constantemente estos dos pasos, construye tu reputación en línea, junto con su marca personal.

Etapa 6: Crea tu estrategia de redes sociales

Si va a producir una marca personal exitosa, debes difundir un mensaje coherente en todos los canales sociales donde se reúne su audiencia.

Si bien cada canal tiene sus propias reglas y prácticas, aún querrá mantener su presencia en cada uno lo más similar posible.

Cada cuenta social que pueda encontrar su público objetivo debe verse profesional. Por supuesto, la definición de «profesional» depende de su público objetivo y de la persona que retrata deliberadamente. Debes asegurarte de no publicar nunca nada que parezca inapropiado para tu público objetivo.

Etapa 7: Alcance y dar a conocer tu nombre

Su sitio web y blog deben ser el centro de su presencia en línea. Sus sitios de redes sociales ayudan a construir su nombre y pueden ser excelentes para dirigir el tráfico a su sitio web. Sin embargo, tendrá que hacer más si desea convertirse en un nombre familiar. Necesita participar en actividades de divulgación.

El alcance consiste en proporcionar valor a las personas influyentes en su nicho: las personas que ya tienen audiencias establecidas a las que espera ‘tomar prestadas’.

Debería considerar llegar tanto en línea como fuera de línea.

No olvides el valor de una buena y antigua red. Además de sus activos en línea, como su sitio web y páginas sociales, aún querrá tener un montón de tarjetas de visita listas para compartir con las personas relevantes que conozca. Estos deben seguir la misma marca que todos los demás activos. Los colores, las fuentes y las imágenes deben ser consistentes con los que usa en línea.

Ve a eventos locales o webinars, chatea con personas destacadas en tu nicho. Comparte tus tarjetas físicas o virtuales a cualquiera que pienses que podría ser una conexión valiosa para ambos.

Vale la pena perfeccionar un discurso de ascensor (elevator pich). Tu discurso de elevador debe ser un discurso breve y persuasivo que pueda hacer a las personas sobre lo que hace. Debe ser atractivo y emocionante. No deseas aburrir a las personas, por lo que el tono de tu elevador solo debe tomar el tiempo que se necesita para viajar en un elevador: 20 a 30 segundos.

Puedes usar tu discurso de ascensor cada vez que conoces a alguien nuevo que creas que podría ampliar la difusión de tu marca personal.

Considere convertirse en miembro de su Cámara de Comercio local o equivalente. Asista a sus reuniones y eventos y hable con personas relevantes. Esté atento a las conferencias relevantes relacionadas con su nicho. Brindan una excelente oportunidad para conocer gente y entablar conversación.

Ya hemos discutido los beneficios de tener una estrategia coordinada de redes sociales. También puede usar las redes sociales para divulgación. Tanto Facebook como LinkedIn proporcionan grupos basados ??en nichos que pueden ser de su interés. De hecho, si está particularmente seguro de que podrías comenzar sus propios grupos en cualquiera de estas plataformas.

Etapa 8: Encuentra tu Mentor

Recuerda que no tiene que pasar por este proceso solo. Todas las personas exitosas han tenido otros que los ayudan. Es mucho más fácil poner a prueba sus ideas en otra persona que avanzar en el vacío.

Una «marca personal» puede sugerir que se trata sólo de ti… pero no. Para tener éxito, deberás tomar cualquier ayuda que pueda ayudar a obtenerlo.

A medida que te vuelvas más conocido, comenzarás a obtener acceso a jugadores exitosos en tu campo. Muchas de estas personas estarán felices de ayudarte y guiarte.

Busca y encuentra mentores para que te ayuden. La mayoría de las personas exitosas lo hacen. Un mentor actúa como un confidente que le da dirección y opciones. Por supuesto, en última instancia, usted toma sus propias decisiones. Tu mentor no estará allí para decirle qué hacer o que no. Sin embargo, él o ella estará allí para dar la orientación mientras toma tu propia decisión.

Etapa 9: Mide y analiza tus resultados, mejora constantemente

La medición y el análisis de una acción de marca te permitirán tener conocimiento sobre el retorno de la inversión de tiempo, relaciones y económica. Esto a su vez será de gran ayuda para optimizar tu estrategia y obtener mayor o mejores resultados. esperados.

Muchas veces, cuando fallamos en una campaña de marketing personal, la razón es porque no se realiza un monitoreo adecuado, desperdiciando así las oportunidades. Ejecutar acciones de estrategia de marca personal sin medir y analizar para mejorar tus resultados puede hacer ineficaz la estrategia planeada. Por el contrario, si llevas a cabo esta medición sabrás en lo que debes enfocarte. 

Conclusión:

La marca personal puede tomar mucho tiempo y energía. No podrá hacerlo rápidamente, podría tomar un tiempo significativo para que se convierta en la persona de «ir a» en su nicho.

Pero las personas logran construir una marca personal reconocida. Y el ROI de esa inversión puede ser increíblemente alto.

En definitiva, el secreto es ser tú mismo. No puedes ser nadie más, porque los demás puestos ya han sido tomados.

Esto significa que su marca personal debe ser muy auténtica y fiel al verdadero yo. No puedes fabricar una persona y esperar que la gente te reconozca como la persona a la que recurres. Si lo intentas, no pasará mucho tiempo antes de que las personas se den cuenta de que no eres real ni fiel a ti mismo.

Puede inspirarse en los demás, tener en cuenta las ideas de tus mentores y tomar nota de los problemas de tus seguidores. Pero, en definitiva, tienes que ser tú. Tienes que aceptar tus diferencias y construir la marca personal que coincida con tu personalidad.

Scroll al inicio