leads

Cómo Conseguir Potenciales Clientes Online

La clave del éxito de todos los negocios es tener una base sólida y una cantidad óptima de clientes que compren tu producto o servicio de manera regular. Pero si aún no tienes clientes o tienes una base escasa ¿qué hacer? bueno la respuesta es obvia… salir a captar potenciales … ¿verdad? … ¿cómo?

En la jerga de marketing digital se llama “Leads” a los potenciales clientes, o mejor dicho a  los contactos que nos han dejado sus datos a través del formulario de suscripción o una página de aterrizaje (landing page) de nuestra web a cambio de un contenido de valor. Son personas llamadas contactos que, voluntariamente, van a formar parte de nuestra base de datos.

Tipos de Leads 

Para clasificarlos hay dos maneras:

1 Según su estadío: lead frío y lead caliente

2 Según el embudo de ventas o ciclo de compras: a.Leads – b.  Leads calificados para Marketing – (MQL) C. Leads calificados para la venta (SQL)

Atraer y captar un lead es tan solo el inicio del proceso de venta. Para completarlo, deberemos implementar técnicas que nos ayudarán a convertir a esos usuarios en clientes finales.

Primero, es indispensable conocer en qué etapa del ciclo de compra se encuentra nuestro lead para realizar una correcta segmentación. 

Tres preguntas clave que debes hacerte:

¿Qué perfil o buyer persona representa?

¿Qué oferta o lead magnet  ha descargado?

¿Qué otras acciones ha realizado dentro de nuestra web?

Cómo Generar Leads

Ahora ya sabemos qué es un lead, vamos a ver cómo conseguirlos. Las estrategias básicas de captación de leads online son: 

Tráfico Web

Es muy importante conseguir tráfico hacia tu sitio web, porque si no llegan visitas a ella será muy difícil poder conseguir leads o potenciales clientes. En esta primera etapa debes considerar el crear una estrategia SEO y SEM.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona (lead) y través de la cual vamos a conseguir atraer más visitas y posicionarnos en los motores de  búsqueda. 

Los contenidos de tu blog o web deben ser útiles de valor  y que le ayuden a resolver problemas específicos a tus leads. Si tus contenidos son muy buenos no dudarán en suscribirse y entregar sus datos. (e-mail y nombre).

Utiliza lead magents, un lead magnet es un contenido de alto valor (en cualquier tipo de formato) que se ofrece gratis a los lectores a cambio de que se suscriban.

Redes sociales

Las redes sociales son buenas herramientas para la captación de leads, llamar la atención amplificar mensajes o tu comunicación, llevar tráfico hacia el contenido de la web o blog; realizar concursos ofreciendo algunos de tus productos o servicios. También puede usar las redes sociales para ofrecer atención al cliente o hacer demostraciones en vídeo del uso de tu productos.

Recursos para Generación de Leads

Ahora que ya sabes los básicos, vamos a conocer algunos recursos básicos para ayudarte a captar más leads desde tu web.

Las CTA (call to action)

Las call to action o llamadas la acción funcionan siempre una palabra correcta y bien ubicada puede hacer que una persona introduzca sus datos en un formulario. Usa palabras cotidianas y sencillas (Click Aquí; Saber más; Quiero Info, etc.).

Formularios de suscripción y pop-ups

No se trata de poner formularios o pop-ups por doquier, muchas veces son molestos para el cliente potencial. Introduce formularios y algunos pop-ups en páginas específicas ,que contengan contenido personalizado. Utiliza plataformas, herramientas y/o aplicaciones de calidad tanto para crear formularios cómo pop-ups. 

Content Upgrade

Content upgrade es un contenido de valor específico (Lead Magnet) y breve que se ha creado especialmente para ser descargado gratuitamente luego de obtener los datos de la persona o lead. Este contenido generalmente es es complementario de otro tema y más específico. 

Páginas de aterrizaje 

Las páginas de aterrizaje o landing pages, son páginas especialmente diseñadas para ayudar al usuario que navega en tu sitio web  a que  introduzca sus datos y presione el botón para descargar contenido de valor (de cualquier formato). 

Webinars y Conferencias Online

Con la pandemia del COVID-19 muchas cosas han cambiado y un recurso muy utilizado en estos tiempos son las video llamadas, conferencias online gratis y webinars free. Estos son  excelentes recursos para ofrecer contenido de valor, demostraciones de producto, master class sobre una temática específica, etc., etc.

Estos son los conceptos básicos para la captación de potenciales clientes, espero te sean de utilidad para tu crear  estrategia de captación de leads.

Gracias por leerme, ¡hasta pronto!

Imagen: Foto de Pexels

Scroll al inicio