marketing personal

Marca Personal, Personal Branding y Marketing Personal

Para muchas personas la marca personal, el personal branding y el marketing personal es lo mismo, porque suenan similar, son esencialmente iguales, pero diferentes. Cada una tiene un significado diferente. 

Creando el orden lógico:

Marca Personal

La marca personal es quién eres en tu esencia, son tus valores y tus rasgos. Es lo que determina las «cosas» hacia las que gravitas naturalmente. Por lo tanto la marca personal es el activo más valioso que posees, éste es más importante que tus servicios, tus productos,o tu ocupación. La marca personal es tu historia personal, tu experiencia de vida y experiencia profesional, tu misión y tus valores, tu reputación, la imagen que proyectas y tu forma en que te comunicas. 

Personal Branding

Personal branding es la gestión de tu marca personal. Este proceso de creación, construcción y gestión continua de esa marca personal. Para lograr llevar tu yo a una marca personal deseada se necesita realizar un proceso de introspección, aprender a conocerse así mismo, realizar un análisis interno y externo. Reflexionar sobre lo que amas y  lo que te apasiona. Saber cuales son tus  sueños y trazar las metas para alcanzarlos. 

El branding personal interviene para ajustar y actualizar lo que tu marca personal debe mostrar al mundo.

Marketing Personal

EL marketing personal es el diseño de estrategias de marketing para darte a conocer, mostrar tu propuesta de valor, y atraer a tus potenciales clientes.

Guía para tu plan de Marketing Personal

Utiliza esta plantilla de plan de marketing personal de ocho pasos, que se basa en un plan de marketing digital, como guía:

1. Defina su propuesta de valor única

En marketing, una declaración que aborda las diferencias únicas entre productos similares se conoce como una «propuesta de valor». Los vendedores exitosos saben cómo explicar por qué los clientes deberían comprar su producto en lugar del de la competencia.

De manera similar, su plan de marketing para el lugar de trabajo comienza con la comprensión de lo que lo diferencia de otros empleados. Para definir su propuesta de valor única, necesita:

  • Saber quién eres (y quién no eres ).
  • Pregúntese: «¿Cuáles son mis talentos (aptitudes), intereses, preferencias de personalidad y valores?» “¿Qué conocimientos, habilidades y habilidades poseo? «¿Cuáles son mis mayores logros?» «¿Qué me hace diferente a mis compañeros?» 
  • Considere qué función se adapta mejor a usted. ¿Eres generalista, especializado o mixto? Para obtener más información: ¿Jugador de equipo o colaborador individual? 
  • Busca la opinión de compañeros de trabajo, colegas, familiares y amigos de confianza. ¿Cómo describirían sus puntos fuertes y débiles? ¿Tus cualidades distintivas? ¿Tus contribuciones únicas?

2. Establece tus objetivos de marketing

Debes identificar tus objetivos para elaborar un mensaje de marketing que te ayude a alcanzarlos. ¿Dónde quieres estar en seis meses? ¿En un año? ¿En cinco años? ¿Qué es exactamente lo que quiere lograr?

Al promocionarse se debe pensar que estoy buscando:

  • Demostrar habilidades (técnicas y habilidades “blandas”) o aprender otras nuevas en preparación para oportunidades futuras.
  • Ganar visibilidad, dentro de tu área en un grupo determinado.
  • Influir en la forma en que se realiza el trabajo para alcanzar / superar los objetivos de desempeño. 
  • Construye tu reputación como un gran profesional, empleado o freelancer (o trabaja para cambiar una percepción errónea que puede estar impidiendo que logre sus objetivos).
  • Ser visto por tu público objetivo, como un candidato viable para ser contratado o para la compra de tus productos.

Si estás buscando trabajo o un contrato independiente, es probable que tus objetivos de marketing se centren en entrevistas informativas, creando y nutriendo tu red profesional para encontrar oportunidades y tener entrevistas.

3. Establecer medidas de desempeño

¿Cuáles son los indicadores objetivos y observables que muestran que se está acercando y / o ha logrado sus metas?

  • Establece metas específicas que sean medibles y realistas (S.M.A.R.T.).
  • Construye una línea de tiempo con fechas límite.

4. Realice Análisis DAFO.

DAFO significa Fortalezas , Debilidades , Oportunidades y Amenazas . Un análisis FODA es un modelo estructurado de planificación estratégica que se utiliza a menudo para un proyecto o empresa comercial. Puede utilizar el análisis FODA con fines de gestión de carrera y marketing personal para:

  • Evalúe sus fortalezas y debilidades. ¿Cómo se compara con su competencia?
  • Identifique oportunidades y amenazas externas: ¿Qué tendencias pueden afectar a usted y a su carrera de manera positiva o negativa?

Herramienta para análisis FODA click aquí

5. Identifica tu Mercado Objetivo

Desarrolla el perfil de tu/s cliente/s potencial/es. El Buyer Persona: es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

Puedes usar esta herramienta online para crear tu Buyer Persona click aquí.

6. Estrategia y Actividades de Marketing 

Crea la estrategia y actividades de marketing orientadas a llegar a su mercado objetivo :

  • Ofrécete como voluntario para equipos multifuncionales y grupos de trabajo de toda la empresa.
  • Comparte ideas e información de tendencias con otros y solicítalo consejos.
  • Asumir roles de liderazgo o comités en organizaciones profesionales.
  • Asistir y / o presentar en conferencias y eventos de educación continua.
  • Escribir artículos para publicaciones de empresa o profesionales.
  • Presentar a sus compañeros sobre temas relacionados con el trabajo; Facilitar una reunión a mediodía sobre un tema relacionado con la industria.
  • Actualice su currículum, perfil de LinkedIn y redes sociales para reflejar con precisión quién eres y lo que puedes hacer. Asegúrese de que el contenido sea coherente con sus objetivos a corto y largo plazo.
  • Construye y nutre tu red de forma consciente y deliberada.

7. Estrategias e Implementación 

Definir estrategias de implementación, pregúntate:

¿Qué harás? ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Qué recursos necesitarás? ¿Cuáles podrían ser los obstáculos a superar?

8. Mediciones, Evaluación y Correcciones

Evalúa periódicamente los esfuerzos de marketing y modifícalos si es necesario.¿Tu mensaje de marketing se comprende fácilmente? ¿Qué está funcionando? ¿Qué no funciona? ¿Qué necesita para empezar a hacer, dejar de hacer o hacer de manera diferente?

Una vez que te hayas comprometido a redactar el primer borrador de su plan de marketing personal, discútelo con al menos tres personas a las que respetes, como un mentor, un colega o un cónyuge. Incorpore sus comentarios y sugerencias y luego comience la implementación. A medida que avanza, evalúe sus resultados y revise su plan en consecuencia.

Conclusión

Al hacer tu marketing personal de manera efectiva, descubrirás nuevas formas de contribuir con tu experiencia laboral y profesional, creando más oportunidades. También obtendrás los beneficios de una mayor visibilidad, resiliencia profesional, y más libertad.

Gracias por leerme, ¡hasta pronto!

Imagen: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.com

Scroll al inicio